lunes, 30 de julio de 2012

Resumen




La educación, en el modelo por competencias actual, funciona a partir de tres pilares: Aprender a aprender (metacognición), aprender a hacer (procedimental) y aprender a ser (transversalidad y valores). Desde siempre, la música ha sido parte fundamental de la educación, y hoy, ya sea aprendiendo, ejecutando algún instrumento o reflexionando sobre ella,  es un incentivo para elevar los niveles educativos y de competencias, no sólo de los individuos, sino también en las instituciones educativas y en la sociedad en general. A pesar de ello, de que durante milenios ha sido una herramienta de aprendizaje, sea por falta de conocimiento, o por falta de interés educativo, económico o político, pero la música se ha visto poco a poco desplazada del aula de clases.  Hay un abandono de la música en la educación formal, sin embargo, la música continúa estando ahí, en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del ámbito escolar,  a veces movida por el mercado y los medios masivos de comunicación, a veces por individuos o grupos que la fomentan. Hace falta, sin embargo reflexionar sobre ella para valorar su función educativa y social. Una manera de abordarla en el ámbito educativo es precisamente desde el ámbito educativo, mediante conceptos y prácticas de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo hoy mismo en el modelo educativo señalado como lo son: la metacognición y la transversalidad.
Este trabajo ha sido desarrollado en la ciudad de Tijuana Baja California México y tiene la intención de comprender en base a las definiciones, vivencias y prácticas de profesores activos el papel metacognitivo de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su aplicación transversal. Con la idea de que los profesores enfoquen algunas de sus reflexiones y valoraciones, hacia la música y su papel en la educación con la intención de  que, si se ha planteado que la música refuerza el aprendizaje y qué es una herramienta que interviene positivamente en el desarrollo intelectual de los estudiantes, resultaría provechoso considerar su posible inclusión o su reconsideración en la carga académica (formativa) de los estudiantes de bachillerato.


Palabras clave: Educación musical, Metacognición, Transversalidad, Inteligencias múltiples, Teoría sociocultural.

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