La teoría
sociocultural, con Piaget y Vygotsky, plantea que la educación es una
herramienta para trasmitir y transformar la cultura, por medio de ella se
interpreta, recrea, construye o compone la cultura de una sociedad. La sociedad adapta y se adapta
a sus integrantes para en conjunto mostrar un carácter de su conocimiento
propio. La sociedad y su cultura condicionan, sí, a lo que el sujeto aprende,
pero también el sujeto se va construyendo y va transformando a su sociedad
Según
menciona Woolfolk (2006, p. 91), Piaget creía que los individuos construyen su
propio conocimiento, que éste, no es una copia de la realidad, que conocer un objeto
es actuar para transformar al objeto;
entender el proceso de transformación y la forma en que se construye tal objeto.
El psicólogo Suizo-Francés menciona que la naturaleza y el pensamiento cambian
en el tiempo, lo que lo lleva a suponer que el proceso cognoscitivo tiene
etapas diferentes. Piaget entiende por cognición al proceso activo e
interactivo entre el individuo y el ambiente.
Piaget
hace un análisis del desarrollo de ese proceso cognoscitivo y propone cuatro
etapas fundamentales: de 0 a
2 años la etapa sensorio motora; de 2
a 7 etapa intuitiva preoperacional; de 7 a 11 años es la etapa de las
operaciones concretas y de los 11
a los 16 la etapa de las operaciones formales y la
metacognición. En la primera etapa (sensorio- motora) nos menciona que el niño
aprende a través de los sentidos, capta imágenes y comienza a apreciar el
trayecto-movimiento de las cosas; en la segunda etapa
(intuitiva-preoperacional) dice que esas
imágenes que en la etapa precedente captaba, ahora las almacena, y las comienza
a asociar con otras, por lo que el niño es soñador y a menudo fantasea, es decir
se da en él un pensamiento mágico; en la tercera etapa (operaciones concretas)
expresa que el infante ya comienza a hacer operaciones lógicas rígidas,
mediante las cuales comienza a interpretar a la realidad, además de que
comienza a hacer negociaciones y a aplicar reglas a los fenómenos; la cuarta
etapa (operaciones formales) trata de que el adolescente comienza a desarrollar
la metacognición y a practicar una
lógica en cierto sentido opuesta a la de la etapa anterior, esto es una
lógica relativa, es decir da la posibilidad de que el proceso de un fenómeno
tenga diversas variantes. El psicólogo,
también cognitivista, pensaba que estas etapas eran invariables para todo el
género humano, sin embargo investigaciones mas recientes, e incluso de sus tiempo
(con Lev Vygotsky) nos mencionan que el ambiente modifica al sujeto,
dependiendo del intercambio e interactividad del sujeto con el ambiente.
(Sprinthall.1999:91)
El
ruso Lev Vygotsky, quien escribe su obra más importante en 1934, “Pensamiento y
lenguaje”, defiende la idea de la socialización en los procesos cognitivos
superiores y da la pauta al aprendizaje social y cultural, es decir que el
estudiante, mediante la interacción social adquiere conocimientos
significativos, pues tienen una práctica en la vida social real.
En la teoría de Vygotsky, el desarrollo de proceso cognoscitivo persigue la adquisición y práctica de las funciones psíquicas superiores (metacognición). En dicho proceso intervienen categorías como: zona de desarrollo próximo, interacción social, herramientas psicológicas, funciones mentales inferiores, interiorización, conciencia y autoconciencia.
En
el planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de Vygotsky la idea de
Zona de Desarrollo Próximo, consiste en poner tareas, problemas o situaciones
de aprendizaje por encima de las capacidades de los alumnos para que, en interacción y con ayuda de los miembros más
avanzados –que funcionan como “andamiaje”-, el estudiante sea capaz, primero de
adquirir herramientas psicológicas (mediación), para lograr construir una
comprensión firme. La comprensión para Vygotsky es uno de los objetivos
primordiales del proceso de enseñanza aprendizaje. (Woolfolk. 2006, p. 50), y
posteriormente llegue a descubrimientos por sí mismo (metacognición). Como se
ve, la zona de desarrollo próximo desempeñaría un importante papel en la
constitución progresiva de las funciones psicológicas superiores.
Para
Vygotsky no es la naturaleza sino la sociedad la que determina el
comportamiento humano. Hay una estrecha relación entre mente y cultura. La
cultura determina las formas de pensar
individual-social, pero la forma de pensar también puede cambiar en función de
los cambios históricos sociales. Una de las tesis más importantes de Vygotsky
es la que supone que el conocimiento es compartido. El diálogo y la interacción
lingüística con los otros tiene un papel determinante. Las herramientas
psicológicas, productos de la cultura,
pueden ser desde el lenguaje, las obras de arte, los códigos sociales, y
la tecnología. En el proceso de
enseñanza aprendizaje las herramientas psicológicas motivan al proceso de
conocimiento y al pensamiento. La herramienta más importante es lenguaje con
esta el individuo interactúa, primero con los demás, y luego consigo mismo,
hasta desarrollar un discurso privado –función psicológica superior- , mediante
la composición simbólica propia. Es importante señalar que para dar el paso de
las funciones Psicológicas inferiores a las superiores se realiza un proceso
llamado interiorización (o internalización)
La
interiorización es un proceso de apropiación de los signos, primero externos, en la socialización y
posteriormente internos, es decir “la transformación de los fenómenos sociales
a fenómenos psicológicos” (Wersch, 1988, p. 79). Las funciones superiores se originan y
desarrollan con lenguaje, primero en las relaciones comunicativa entre seres humanos, luego al apropiárselo y convertirlo en
lenguaje interiorizado y finalmente al
utilizarlo para planificar, organizar y
dirigir su comportamiento y actividad
individual en la sociedad.
En
consecuencia, las funciones superiores tienen un origen social y se caracterizan por la intelectualización o
realización consiente, mediante los signos o herramientas psicológicas, de la
autorregulación y la resolución de problemas; aparecen dos veces: en un primer
momento en el plano social, interpsicológico, con las ayudas proporcionadas por
otros; y en un segundo momento en el plano individual, intrapsicológico, cuando
dichas ayudas se han logrado interiorizar, es decir, que el individuo por sí mismo transforma y
reconstruye lo aprendido interpsicológicamente posibilitando así la
actuación autónoma.
De
los procesos psicológicos superiores, necesariamente, se desprenden otros
conceptos como Conciencia y Autoconciencia. Para Vygotsky la conciencia tiene
una raíz fundamentalmente social, ya que el individuo sólo puede tomar
conciencia, en su relación con el medio, pero sobre todo en su interacción con
los otros. Por medio del lenguaje también se puede entender a la conciencia. La interacción social es
mediatizada por el lenguaje, que transforma y es transformado; en la medida en que cambian los significados
(símbolos) también cambia la conciencia.
Como hemos visto, la cultura proporciona las herramientas psicológicas
(simbólicas) necesarias para la construcción de la conciencia y las funciones
superiores. Finalmente, puesto que los
actos humanos persiguen un fin, son intencionales y por lo mismo concientes.
La
conciencia es un proceso que va evolucionando con el ser humano, transformándose
y a la vez transformando al individuo. La historia individual, es en gran
medida influida por la historia social y cultural. Hay tres niveles de
conciencia: uno primitivo, donde el sujeto adquiere conciencia de sus actos y
actividades sólo después de haberlas realizado; otro donde el sujeto a medida
que va realizando la actividad, va tomando conciencia de ella; y otro más
evolucionado donde ya se tiene conciencia de la actividad antes de realizarla,
éste último puede ser llamado autoconciencia: la conciencia que tenemos de
nosotros mismos, cómo nos percibimos y nos consideramos individualmente, pero a
la vez, partiendo de un todo, es decir, de la sociedad o del grupo. Acceder a la autoconciencia sólo es
posible después de un proceso, mediante el cual una persona que nace en un
medio social, y va adquiriendo los signos y símbolos, para después
interiorizarlos y darles un sentido propio. Es importante resaltar que la
conciencia y la autoconciencia son procesos paralelos y se influyen mutuamente.
Los cambios psicológicos que suceden en la conciencia, también suceden en la
autoconciencia.
Finalicemos
este apartado diciendo a la manera histórico-social que la educación es una
interpretación, recreación, construcción o composición de la cultura entre los
miembros de una sociedad.
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