La presente investigación se abordó desde un método
cualitativo. Según Hernández Sampieri (2010, pág. 364), en el método
cualitativo “se busca comprender desde la perspectiva de los participantes
(Individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) a cerca de
los fenómenos que los rodean, para profundizar en sus experiencias, opiniones y
significados, es decir, la forma en que los participantes perciben
subjetivamente a la realidad”. En este sentido, se recolectaron datos para analizar aspectos objetivos y subjetivos de
la realidad, comprender a personas y contextos pensando que la cultura tiene su
propia cosmovisión y afecta a la conducta humana. Apuntamos que, según el mismo Hernández Sampieri
(2010), en
el método cualitativo las variables no son controladas o manipuladas, que incluso no se definen variables, sino
conceptos generales, como emociones, vivencias de los participantes.
Para
obtener los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas en
la cual los entrevistados tuvieron la libertad de expresarse en lo relativo a
la música, para que posteriormente dichos
datos obtenidos fueran analizados e interpretados.
Pensamos que los resultados darían luces de lo que
acontece en la relación música aprendizaje, pero no sólo en el ámbito educativo,
sino en el ámbito social, pensando en que, de acuerdo con Vygotsky, el
aprendizaje se realiza de manera social, incluso más allá de la escuela, y que
se llega a expresar mediante la expresión de las funciones psicológicas
superiores, esto es, mediante juicios axiológicos propios y auténticos,
composiciones verbales, que las personas realizan sobre un determinado tema.
Apuntamos que las funciones psicológicas
superiores, la metacognición y la transversalidad tienen una relación muy estrecha,
relación que analizaremos en este trabajo.
Hemos
señalado que el cuestionario tuvo una forma semiestructurada, es decir se hicieron
las mismas preguntas a todos los entrevistados, pero dependiendo las respuestas
se modificó o se omitió alguna pregunta así como el orden
Las
preguntas que guiaron las entrevistas fueron
en función de los dos conceptos manejados en este trabajo: La metacognición y
la transversalidad. Y se propusieron tres niveles con el fin de manejar los
datos de una manera más controlada: individual, educativo y social.
La
construcción de los niveles fue con la idea de que el proceso educativo,
siguiendo a Vygotsky, comienza con la adquisición de herramientas, como es el
caso de la música; luego con su interiorización, y posteriormente con el
desarrollo del pensamiento superior, que consiste en la creación de estrategias
para la resolución de problemas o la creación de conocimientos nuevos.
El
cuestionario con las preguntas guía fue el siguiente:
Parte Uno: Nivel individual.
1) ¿Cuál es tu
nombre?
2) ¿Profesión,
a qué te dedicas?
3) ¿Qué es la
música?
4) ¿Cuál es tu
primer recuerdo relacionado con la música?
5) ¿Has
estudiado música?
6) ¿Qué
aprendiste?
7) ¿Cómo
aprendiste, o como te enseñaron lo que sabes de música?
8) ¿Cuánto
tiempo le dedicas en su vida cotidiana a escuchar y/o practicar
música?
9) ¿Qué música
te agrada más, por qué?
10) ¿Qué
mensajes expresa esa música que te gusta?
11) ¿Qué
significa para tu vida esa música?
Parte dos: Nivel educativo.
12) ¿Has
utilizado a la música para realizar alguna actividad escolar?
13 ¿Podría ser
la música un factor de estímulo para el desempeño de los
estudiantes?
14)
¿Qué conexión, crees que se produzca entre la mente y el cuerpo al practicar o
escuchar música?
15) ¿Qué valor tiene la música dentro del
proceso de enseñanza aprendizaje?
Parte tres: Nivel social
16) ¿Qué simboliza para nuestra sociedad la
música?
17) ¿Qué valor
tiene la música en nuestra sociedad?
18) ¿Crees
que sea necesario reflexionar en torno al significado, importancia,
efectos y valoraciones de la música tanto en el
individuo como en la sociedad?
19) Sabías que en el transcurso de un año
un estudiante de educación básica le
dedica
un aproximado de 10 horas al estudio de la música, lo cual indica que el Estado
no se está haciendo cargo de la educación musical, entonces, ¿si el Estado no
se está haciendo cargo de la práctica de la música, quién lo hace?
20 ¿Algo más que desees agregar?
Posteriormente,
mediante la “Teoría Fundamentada” (Grounded Theory) de Glasser y Strauss, se hizo
un análisis e interpretación de los datos obtenidos en las entrevistas para
contrastar la realidad con los aspectos teóricos planteados en este trabajo y
poder emitir finalmente algunas propuestas
y sugerencias para que algún maestro (transversalidad) interesado en
fomentar y estimular en los alumnos la metacognición recurra a ellas como un
medio, recurso y contenido transversal
para fomentar en el alumno la metacognición o la transversalidad
mediante la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual, modelo por
competencias, en el que se busca formar individuos con competencias que puedan
ser elementos y motores en el desarrollo de una sociedad.
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