lunes, 30 de julio de 2012

CAPÍTULO III 3.1 El método o procedimiento.


La presente investigación se abordó desde un método cualitativo. Según Hernández Sampieri (2010, pág. 364), en el método cualitativo “se busca comprender desde la perspectiva de los participantes (Individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) a cerca de los fenómenos que los rodean, para profundizar en sus experiencias, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente a la realidad”. En este sentido, se recolectaron datos para  analizar aspectos objetivos y subjetivos de la realidad, comprender a personas y contextos pensando que la cultura tiene su propia cosmovisión y afecta a la conducta humana. Apuntamos que, según el mismo Hernández Sampieri (2010), en el método cualitativo las variables no son controladas o manipuladas, que  incluso no se definen variables, sino conceptos generales, como emociones, vivencias de los participantes.
Para obtener los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas en la cual los entrevistados tuvieron la libertad de expresarse en lo relativo a la música, para que  posteriormente dichos datos obtenidos fueran analizados e interpretados.
Pensamos que los resultados darían luces de lo que acontece en la relación música aprendizaje, pero no sólo en el ámbito educativo, sino en el ámbito social, pensando en que, de acuerdo con Vygotsky, el aprendizaje se realiza de manera social, incluso más allá de la escuela, y que se llega a expresar mediante la expresión de las funciones psicológicas superiores, esto es, mediante juicios  axiológicos propios y auténticos, composiciones verbales, que las personas realizan sobre un determinado tema. Apuntamos que las funciones  psicológicas superiores, la metacognición y la transversalidad tienen una relación muy estrecha, relación que analizaremos en este trabajo.
Hemos señalado que el cuestionario tuvo una forma semiestructurada, es decir se hicieron las mismas preguntas a todos los entrevistados, pero dependiendo las respuestas se modificó o se omitió alguna pregunta así como el orden
Las preguntas que guiaron las entrevistas  fueron en función de los dos conceptos manejados en este trabajo: La metacognición y la transversalidad. Y se propusieron tres niveles con el fin de manejar los datos de una manera más controlada: individual, educativo y social.
La construcción de los niveles fue con la idea de que el proceso educativo, siguiendo a Vygotsky, comienza con la adquisición de herramientas, como es el caso de la música; luego con su interiorización, y posteriormente con el desarrollo del pensamiento superior, que consiste en la creación de estrategias para la resolución de problemas o la creación de conocimientos nuevos.

El cuestionario con las preguntas guía fue el siguiente:
Parte Uno: Nivel individual.

1) ¿Cuál es tu nombre?
2) ¿Profesión, a qué te dedicas?
3) ¿Qué es la música?
4) ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?
5) ¿Has estudiado música?
6) ¿Qué aprendiste?
7) ¿Cómo aprendiste, o como te enseñaron lo que sabes de música?
8) ¿Cuánto tiempo le dedicas en su vida cotidiana a escuchar y/o practicar
       música?
9) ¿Qué música te agrada más, por qué?
10) ¿Qué mensajes expresa esa música que te gusta?
11) ¿Qué significa para tu vida  esa música?

Parte dos: Nivel educativo.

12) ¿Has utilizado a la música para realizar alguna actividad escolar?
13 ¿Podría ser la música un factor de estímulo para el desempeño de los
estudiantes?
14) ¿Qué conexión, crees que se produzca entre la mente y el cuerpo al practicar o escuchar música?
15) ¿Qué valor tiene la música dentro del proceso de enseñanza aprendizaje?

Parte tres: Nivel social

16)  ¿Qué simboliza para nuestra sociedad la música?
17) ¿Qué valor tiene la música en nuestra sociedad?
18) ¿Crees que sea necesario reflexionar en torno al significado, importancia,
efectos y valoraciones de la música tanto en el individuo como en la sociedad?
19)  Sabías que en el transcurso de un año un estudiante de educación básica le
dedica un aproximado de 10 horas al estudio de la música, lo cual indica que el Estado no se está haciendo cargo de la educación musical, entonces, ¿si el Estado no se está haciendo cargo de la práctica de la música, quién lo hace?

20 ¿Algo más que desees agregar?

Posteriormente, mediante la “Teoría Fundamentada” (Grounded Theory) de Glasser y Strauss, se hizo un análisis e interpretación de los datos obtenidos en las entrevistas para contrastar la realidad con los aspectos teóricos planteados en este trabajo y poder emitir finalmente algunas propuestas  y sugerencias para que algún maestro (transversalidad) interesado en fomentar y estimular en los alumnos la metacognición recurra a ellas como un medio, recurso y contenido transversal  para fomentar en el alumno la metacognición o la transversalidad mediante la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual, modelo por competencias, en el que se busca formar individuos con competencias que puedan ser elementos y motores en el desarrollo de una sociedad.

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