Esto
se puede entender en el sentido de que la música afecta al escucha y lo
estimula de diversas formas. Al preguntar si los estímulos musicales ayudaban a
mejorar el desempeño de los estudiantes comentaron lo siguiente:
Lorena: - creo que depende del nivel, por ejemplo en
niños en etapa preescolar puede ser muy favorecedor pero en secundaria o prepa,
no le encuentro mucho sentido, sí manejarlo por ejemplo para clases
extracurriculares, pero de ahí en fuera no veo claro
Miguel:
Sí, funciona como instrumento para
conectar la educación con la persona que facilita la captación de los
conocimientos. Yo siento que sí, nomás que deberíamos ubicar el tipo adecuado
de música para ello. Yo creo que sí hay una relación porque al practicar una
música que nos agrada nos conectaría a, por ejemplo la relajación.
Miriam: Se
ha demostrado científicamente que desde la concepción del ser humano si se le
estimula con música se desarrolla emocional y emotivamente en su vida, entonces
sí tiene que ver la música en el desempeño de los estudiantes.
Arturo: Debe influir ya que es el estado
anímico el que es afectado o estimulado por el sentido del oído, entonces todo
lo que percibimos afecta de una manera positiva o negativa dependiendo del
mensaje, el tipo de sensaciones que provoque la música. Una música inadecuada para
determinada actividad terminará siendo un elemento negativo para el escucha. Si
ves a una persona en el gimnasio y le pones una música relajante no va a
rendir, tiene que ser una música estimulante. Entonces el estudiante también
puede ser una música estimulante la que necesita, pero es distinta a la que
necesita un deportista. Es una buena postura el pensar en que en distintos
grupos laborales, religiosos, políticos, académicos, se ambientalice con
música, sería una herramienta buenísima.
Mireya:
-Definitivamente, de hecho, yo ponía aquí mi grabadora, nada más que ahorita
está descompuesta, ponía mi grabadora y les ponía música de fondo a los
muchachos porque se relajan. Ahora, aquí en el colegio no se puede dejar que
los muchachos este… traigan sus
audífonos y estén escuchando sus “Ipods”, pero yo tengo una escuela de inglés y
ahí los muchachos pueden usar los audífonos y esté, estar trabajando y estar
concentrados y todo, y lo hacen mejor, porque están acostumbrados a hacerlo así
en su casa, entonces, para mí trabajan mejor con la música.
La música
afecta al individuo, en sus emociones y conductas. Eso debe ser aprovechado por
los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario