lunes, 30 de julio de 2012

4.2.2 Ambiente de aprendizaje.


Una de las utilizaciones más practicadas de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje es para “ambientar”, cómo música de fondo de alguna clase. Jessica recuerda que “Una maestra y a mí me gustó. Nos ponía música clásica cuando trabajábamos. Me gustaba.”
Esto se puede entender en el sentido de que la música afecta al escucha y lo estimula de diversas formas. Al preguntar si los estímulos musicales ayudaban a mejorar el desempeño de los estudiantes comentaron lo siguiente:

Lorena: - creo que depende del nivel, por ejemplo en niños en etapa preescolar puede ser muy favorecedor pero en secundaria o prepa, no le encuentro mucho sentido, sí manejarlo por ejemplo para clases extracurriculares, pero de ahí en fuera no veo claro

Miguel: Sí,  funciona como instrumento para conectar la educación con la persona que facilita la captación de los conocimientos. Yo siento que sí, nomás que deberíamos ubicar el tipo adecuado de música para ello. Yo creo que sí hay una relación porque al practicar una música que nos agrada nos conectaría a, por ejemplo la relajación.

Miriam: Se ha demostrado científicamente que desde la concepción del ser humano si se le estimula con música se desarrolla emocional y emotivamente en su vida, entonces sí tiene que ver la música en el desempeño de los estudiantes.

Arturo: Debe influir ya que es el estado anímico el que es afectado o estimulado por el sentido del oído, entonces todo lo que percibimos afecta de una manera positiva o negativa dependiendo del mensaje, el tipo de sensaciones que provoque la música. Una música inadecuada para determinada actividad terminará siendo un elemento negativo para el escucha. Si ves a una persona en el gimnasio y le pones una música relajante no va a rendir, tiene que ser una música estimulante. Entonces el estudiante también puede ser una música estimulante la que necesita, pero es distinta a la que necesita un deportista. Es una buena postura el pensar en que en distintos grupos laborales, religiosos, políticos, académicos, se ambientalice con música, sería una herramienta buenísima.

Mireya: -Definitivamente, de hecho, yo ponía aquí mi grabadora, nada más que ahorita está descompuesta, ponía mi grabadora y les ponía música de fondo a los muchachos porque se relajan.  Ahora,  aquí en el colegio no se puede dejar que los  muchachos este… traigan sus audífonos y estén escuchando sus “Ipods”, pero yo tengo una escuela de inglés y ahí los muchachos pueden usar los audífonos y esté, estar trabajando y estar concentrados y todo, y lo hacen mejor, porque están acostumbrados a hacerlo así en su casa, entonces, para mí trabajan mejor con la música.

La música afecta al individuo, en sus emociones y conductas. Eso debe ser aprovechado por los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario