lunes, 30 de julio de 2012

4.3.5 Narcocorridos



Tijuana es una ciudad desértica, una ciudad del norte de México, y por  definición, la tradición musical se identifica con la llamada música norteña. Dicha música, tiene  dentro de ella una vertiente que es quizás de las más representativas: los corridos, canciones que narran las historias de personajes en su mayoría reales, pero que a manera de leyenda se les atribuyen cualidades superiores al hombre común, y que por su participan en hazañas o hechos heroicas que benefician a su comunidad, se hacen merecedores a la inmortalidad mediante este tipo de composiciones poético-musicales.  Pues bien el punto a tratar es un tema que ciertamente raya ciertamente en lo local: Los corridos.
La categoría también surgió de los participantes, pues no estaba en ninguna de las preguntas guía.  Quizás se debe a la preocupación de que en el presente en México se vive una creciente ola de violencia, y de la cual se infiere que los narcocorridos, composiciones que tienen la misma función de los corridos, pero que en vez de  rendir honor a héroes sociales, rinden honor narcotraficantes,  influyen en que ola de violencia aumente, pues a decir de algunas personas se trata de una apología de la violencia. El problema es tan serio, que por ejemplo, recientemente, el 18 de Mayo de 2011 *, en el en el estado, también norteño de Sinaloa, no sólo se prohibió la radiodifusión de narcocorridos, prohibición que data ya desde hace 20 años,  sino que también se prohibió la interpretación de narcocorridos en bares, cantinas centros nocturnos y salones de fiesta.
De dicho tipo de música se expresaron en diferentes momentos de las entrevistas de la siguiente manera:
            Cuando a Lorena, le preguntamos: “¿Deseas agregar algo?” ella dijo: “ Sí, los narcocorridos no me gustan, no veo el lado positivo de ninguna manera
al contrario.”
         Jessica, por su parte, cuando se le cuestionó sobre lo que simboliza la música en la sociedad expresó que: “ Simboliza lo que se vive, hay música como el reguetón o los narcocorridos  que es nociva para la sociedad, pero que es lo que más escuchan los jóvenes.”
A Mireya, una de nuestras últimas entrevistadas, cuando a expresó una proposición que aludía que a los jóvenes hay que ponerles la música que les gusta, se le cuestionó: “¿Qué pasa si les ponen narcocorridos,  que ha muchos jóvenes les gustan? “ nos respondió inmediatamente: “ Yo no estoy de acuerdo con los narcocorridos y tengo un alumno que le gustan los narcocorridos y siempre los anda cantando. Inclusive tengo alumnos que ahorita ya me dicen que quieren ser narcos cuando crezcan. Entonces, estoy en contra completamente de los narcocorridos porque están dando un mensaje pésimo   a la juventud,  a los niños. Desde los niños, porque si el papá escucha narcocorridos, o el taxista, entonces, el muchachito ya también, como son historias, los muchachitos  los agarran como si fueran sus héroes y las comienzan a cantar. 

*La nota se puede encontrar en la página electrónica del periódico Milenio Con el título “Prohíben narcocorridos en Sinaloa; Poiré celebra”, fechada el 8 Mayo 2011 - 6:32pm — AFP,  en la siguiente dirección: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias/1c45a0d7bc1716479ceb158ff8d5387d

No hay comentarios:

Publicar un comentario