lunes, 30 de julio de 2012

4.2.1 Diversidad de aplicaciones de la música


La música tiene variadas aplicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje,. Qué van desde actividades académicas, de aprendizaje y de socialización. Cada profesor utiliza a la música  desde su materia y con la finalidad adecuada.Por ejemplo, Jessica, que es psicóloga, nos cuenta como la aplica: “Hay una técnica que uso con los muchachos para que se conozcan, se trata de que ellos lleven una canción que signifique algo para ellos y que expliquen que es eso significativo que hay en esa canción para ellos.”
Alfonso, que es maestro de matemáticas, y que en ocasiones a fungido como maestro de ceremonias en algunos actos conmemorativos y ceremoniales del colegio comenta que lo hace sobre todo en actos recreativos dice: “Cuando los he puesto a jugar a las sillitas o en actividades como el día del estudiante se hicieron juegos con música para animarlos.”
Miguel, que da la clase de administración a alumnos de sexto semestre comenta que: “Hace alrededor de un año, tomando unas clases en una carrera, un maestro que nos daba una materia referente a la política en México, y generalmente ponía música mexicana, pero música instrumental y es música que os concentra, también de repente pone a Beethoven, a Bach. Lo utiliza como tipo concentración, de alguna manera funciona. En ocasiones ponía corridos como para enfocarnos con lo que tenía que ver con la educación en una época de  México, la Adelita y todo ese tipo de corridos.  Hoy con mi grupo de geografía, que estaba un poco inquieto y precisamente les puse ese tipo de música de meditación y relajación, y logre que, de alguna manera  se concentraran y practicaran lo que estábamos haciendo.”
Miriam, maestra de la materia Formación para el Trabajo, de estudiantes de sexto y cuarto semestre de preparatoria, nos menciona de una práctica de investigación relativa a su área profesional, nos explica como la llevó a cabo: “ Lo apliqué como prueba para una tesis. El Hecho de escuchar música clásica, en particular de Mozart, a un grupo inquieto, entonces lo que hice fue ponerles durante un periodo de tiempo esa música y sí resulto efectiva para al concentración, para trabajar eficientemente. Posteriormente en otra materia, Estructura Socio-económica de México, a través de  la letra de cierta música les mencionaba lo que significaba los acontecimientos sociales de nuestro país, con resultados, en ambos casos, positivos, de acuerdo al objetivo, que era la concentración y eficiencia en la actividad.”
Arturo, profesor de historia en los niveles secundaria y preparatoria, abogado de profesión, en alguna de sus experiencia a utilizado de la música con fines de enseñanza, nos relata: “En las clases de historia, lo que se refiere al México de la conquista, la colonia y hasta la independencia, hay una canción de un compositor, Gabino Palomares, que se llama “La Maldición de Malinche”. En esa canción se contextualiza toda esa parte histórica de la conquista hasta al México independiente e incluso refiere tiempos actuales sobre actitudes que trascienden desde los grupos prehispánicos a la fecha. Entonces sí me he visto en la curiosidad de hacerles conocer a los jóvenes, para que a través de la música, conozcan de manera muy general ese proceso histórico del que se habla. Sí lo he aplicado en algunos grupos.”
Mireya, profesora de Inglés, de secundaria y preparatoria, nos explica de manera emotiva como en su clase el uso de la música es una de las prácticas más importantes, nos dice: “!Claro que sí, la pronunciación del inglés. Cien por ciento la pronunciación del inglés! Este.. un muchachito… Afortunadamente vivimos en frontera, entonces, tenemos a facilidad de tener todas las radiofusoras (radiodifusoras) de estados unidos aquí en Tijuana, los muchachitos están .. ah, vamos a decir que casi un 90 por ciento involucrados con la música de estados unidos por la cercanía que tenemos, entonces, eh se saben mucho las canciones. Cuando un muchachito empieza desde temprano, desde temprana edad a cantar musiquitas como la de Barney en los canales americanos que escuchan, todo eso, les va ayudando para que poco a poco vayan agarrando la pronunciación y cuando lleguen a la escuela, ya sea la primaria o el kinder , que afortunadamente aquí en Tijuana también ah, todas esas, desde ese nivel de kinder tienen inglés, desde entonces pueden adquirir un buen pronunciamiento, cosa que cuando ya son adultos es muy difícil de agarrar.”

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