lunes, 30 de julio de 2012

2.2.6.1 Música y metacognición



Música y Metacognición tienen una relación interdependiente, ambas se expresan mediante la creación. El individuo desarrolla sus procesos cognitivos con la práctica de la música, pero a la vez mediante ella, aplicándola como función superior, como creación, accede a la metacognición.
Si la música estimula al cerebro,  si hace que las conexiones entre los hemisferios crezcan, entonces, eso quiere decir que  mediante ella  se pueden estimular a todas las otras inteligencias, que hay una relación estrecha entre la cognición y música. Por lo dicho, es más probable que un estudiante que desde pequeño ha practicado música, que acceda al conocimiento metacognitivo más pronto que alguien que no la ha practicado. Un ejemplo claro de esa capacidad metacognitiva es el caso de Mozart, que a los cinco años, ya era capaz de componer piezas musicales. El hecho, supone que a los cinco años, el pequeño Amadeus ya conocía y controlaba sus procesos de aprendizaje, de tal manera que eso le permitía conseguir metas, en ese caso, componer piezas musicales.  Por tanto, la música permite conocerse a sí mismo, y ese conocerse a sí mismo, nos parece es la característica principal de la metacognición.
El alcance metacognitivo de la música es la conciencia de la capacidad de la música de estimular el aprendizaje y ser una herramienta que fomente el control del aprendizaje, es decir,  que el alumno al tener conciencia de sí mismo puede simbolizar y definir su realidad.

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