Según Engels
(2000) el trabajo ha creado al hombre, la humanidad comienza con la elaboración
de instrumentos, herramientas físicas con las que el hombre modifica y adapta
la naturaleza exterior. Inspirado en esa idea, Vygotsky, según dice Wertsch (1988), y
crea el concepto de “herramientas psicológicas-culturales”, que consisten
en estímulos, signos (y símbolos), el
lenguaje, la escritura, las formas de numeración y cómputo, los dispositivos
mnemotécnicos, el simbolismo algebraico, las obras de arte, diagramas, mapas,
dibujos… todo género de signos convencionales que influyen, median, regulan, controlan o
modifican la psique (comportamiento) de uno mismo o de otro.
Las
herramientas psicológicas son un medio para construir o modificar el sistema simbólico. El comportamiento natural es común en el
hombre y los animales superiores, pero, si ese comportamiento natural es
combinado o construido mediante las herramientas psicológicas, entonces se
convierte en comportamiento artificial, cultural o instrumental. El comportamiento artificial
es producto de la evolución histórica y de la aplicación de “las funciones psicológicas
superiores específicamente humanas” (Werch, 1988, p. 45) en la construcción del
mundo.
Como
es obvio, mencionar Funciones
Psicológicas Superiores presupone que hay funciones mentales inferiores, éstas
últimas son proceso mentales naturales que están determinadas genéticamente y que
se encuentran sujetos o condicionados al entorno. Es importante señalar que
para dar el paso de las funciones psicológicas inferiores a las superiores se
realiza un proceso llamado interiorización (o internalización) que consiste en
apropiarse de las herramientas psicológicas y utilizarlas de manera conciente
no únicamente para conocer, son también para crear y transformar.
Las herramientas psicológicas son creaciones humanas y
sociales. Se utilizan en dos niveles: en un nivel elemental –cognitivo-, para
conocer al mundo; y en un nivel superior
–metacognitivo-, para transformarlo mediante
nuevas configuraciones o creaciones, por ejemplo creaciones artísticas,
teorías etc. La
metacognición consiste en el manejo eficaz de las herramientas psicológicas adquiridas
socialmente para transformar a la realidad. El
conocimiento se da interpsicológicamente; la metacognición,
intrapsicológicamente. Si la metacognición se socializa, entonces se convierte
en un nuevo conocimiento. Reiteramos, la cognición es para conocer al mundo, la
metacognición para transformarlo.
La música ha estado en la sociedad a lo
largo de la historia como
parte de la cultura; es una herramientas (física y psicológica, pues interviene
mente y cuerpo en su práctica) para conocer y transformar a la realidad; pero
también es un estimulante –individual y social, físico y
psicológico- para la matacognición. En
nuestro contexto, aunque la escuela no se haga cargo de su práctica formal, la
música, esta presente como siempre, formando y transformando a la sociedad y a
los individuos; sin embargo es necesario mencionar que sería más provechoso si
dichas transformaciones se hicieran de una manera conciente, pues, las
transformaciones no siempre son positivas, también hay regresiones.
Marshall
Mc Luhan "Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del
hombre" (1964) hace señalamientos
en el sentido de que las herramientas y cualquier tecnología es una extensión
de los sentidos del hombre, así, la ropa es una extensión de la piel, la
escritura de la vista. A la vista de lo analizado, la música es extensión de
dos cosas: por un lado, de la memoria -pero de una memoria emocional-, puesto
que se trata de un sistema simbólico, y una de las funciones de los sistemas
simbólicos es la memoria; por otro lado es una herramienta de movimiento, de la
coordinación del movimiento, sabido es que lo que nos diferencia del resto de
los seres vivos es que con ayuda de la música, los seres humanos, podemos
coordinar nuestros movimientos desde las extremidades de un individuo, a la
coreografía de un grupo de danza y hasta la marcha sincronizada de grandes
ejércitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario