lunes, 30 de julio de 2012

2.2.6.3 Las herramientas.


Según Engels (2000) el trabajo ha creado al hombre, la humanidad comienza con la elaboración de instrumentos, herramientas físicas con las que el hombre modifica y adapta la naturaleza exterior. Inspirado en esa idea, Vygotsky, según dice Wertsch (1988),  y crea el concepto de “herramientas psicológicas-culturales”, que consisten en  estímulos, signos (y símbolos), el lenguaje, la escritura, las formas de numeración y cómputo, los dispositivos mnemotécnicos, el simbolismo algebraico, las obras de arte, diagramas,  mapas,  dibujos… todo género de signos convencionales que  influyen, median, regulan, controlan o modifican la psique (comportamiento) de uno mismo o de otro.
Las herramientas psicológicas son un medio para construir  o modificar el sistema simbólico.  El comportamiento natural es común en el hombre y los animales superiores, pero, si ese comportamiento natural es combinado o construido mediante las herramientas psicológicas, entonces se convierte en comportamiento artificial, cultural  o instrumental. El comportamiento artificial es producto de la evolución histórica y de la aplicación de “las funciones psicológicas superiores específicamente humanas” (Werch, 1988, p. 45) en la construcción del mundo. 
Como es obvio, mencionar  Funciones Psicológicas Superiores presupone que hay funciones mentales inferiores, éstas últimas son proceso mentales naturales que están determinadas genéticamente y que se encuentran sujetos o condicionados al entorno. Es importante señalar que para dar el paso de las funciones psicológicas inferiores a las superiores se realiza un proceso llamado interiorización (o internalización) que consiste en apropiarse de las herramientas psicológicas y utilizarlas de manera conciente no únicamente para conocer, son también para crear y transformar.  
 
Las herramientas psicológicas son creaciones humanas y sociales. Se utilizan en dos niveles: en un nivel elemental –cognitivo-, para conocer al mundo;  y en un nivel superior –metacognitivo-, para transformarlo mediante nuevas configuraciones o creaciones, por ejemplo creaciones artísticas, teorías etc. La metacognición consiste en el manejo eficaz de las herramientas psicológicas adquiridas socialmente para transformar a la realidad. El conocimiento se da interpsicológicamente; la metacognición, intrapsicológicamente. Si la metacognición se socializa, entonces se convierte en un nuevo conocimiento. Reiteramos, la cognición es para conocer al mundo, la metacognición para transformarlo.
La música  ha estado en la sociedad a lo largo de la historia como parte de la cultura; es una herramientas (física y psicológica, pues interviene mente y cuerpo en su práctica) para conocer y transformar a la realidad; pero también es un estimulante –individual y social, físico y psicológico- para la matacognición. En nuestro contexto, aunque la escuela no se haga cargo de su práctica formal, la música, esta presente como siempre, formando y transformando a la sociedad y a los individuos; sin embargo es necesario mencionar que sería más provechoso si dichas transformaciones se hicieran de una manera conciente, pues, las transformaciones no siempre son positivas, también hay regresiones.
Marshall Mc Luhan "Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del hombre"  (1964) hace señalamientos en el sentido de que las herramientas y cualquier tecnología es una extensión de los sentidos del hombre, así, la ropa es una extensión de la piel, la escritura de la vista. A la vista de lo analizado, la música es extensión de dos cosas: por un lado, de la memoria -pero de una memoria emocional-, puesto que se trata de un sistema simbólico, y una de las funciones de los sistemas simbólicos es la memoria; por otro lado es una herramienta de movimiento, de la coordinación del movimiento, sabido es que lo que nos diferencia del resto de los seres vivos es que con ayuda de la música, los seres humanos, podemos coordinar nuestros movimientos desde las extremidades de un individuo, a la coreografía de un grupo de danza y hasta la marcha sincronizada de grandes ejércitos.

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