lunes, 30 de julio de 2012

4.1.3 La institución escolar oficial.


Al parecer, la institución escolar oficial no es un factor que influya importantemente en la formación musical de un individuo, o dicho de otra manera, no ha influido significativamente en los individuos entrevistados. Cuando se cuestionó si alguna vez habían estudiado música, hubo quien dijo “No, pero tengo una hija que le gusta muchísimo la música…en mis tiempos no había clases de música.” (Mireya); aunque la mayoría, dijo que sí, pero no en la escuela, sino en instituciones alternas por ejemplo,  Jessica, dijo que estudió “En la sinfónica juvenil de Tijuana, hace ya varios años.”;  Alfonso, que estudió “canto en la iglesia.”; Miguel, mencionó que: “en la primaria hubo un tiempo en el que se contrató una persona para la clase de guitarra, y estuve acudiendo un par de sábados.”; Miriam expresó: “En la secundaria cursé danza… y algo tenía que ver con la música.”, luego agregó: “ …y aparte afuera de la escuela estudié guitarra.” Arturo, profesor de historia, quien en algunas ocasiones nos ha preguntado si conocemos alguna canción del género de trova, género le gusta y del cual constantemente cita letras de canciones, las tararea, las canta y las declama, dijo: “En la Secundaria, simplemente por atender el programa académico fue que me topé con ese taller de música.  Y nos pareció un tanto curioso que Lorena, cuando le preguntamos si había estudiado música nos dijo que no. “Nunca?”, le dijimos. “Nunca.” Nos aseguro. Más tarde, cuando por alguna razón le preguntarnos “¿Por qué crees que en la educación casi no se imparte la materia de música?”  Ella nos contestó: “Tal vez no se ha diseñado un verdadero proyecto como asignatura recuerdo cuando estaba en secundaria nos enseñaban flauta en segundo, pero nunca más…” ¡Sí había estudiado música, pero por alguna razón no quiso afirmar que sí había estudiado, o quizás en el momento de la pregunta lo olvidó por completo.
Algo parecido sucedió con Alfonso quien omitió decir que en la escuela había estudiado música y posteriormente refirió que estudió flauta. Pensamos que las omisiones de Lorena y Alfonso son porque en gran medida no hubo en la escuela, como ya dijimos, aprendizaje significativo.
Al cuestionar sobre qué y cómo se aprendió música, en el caso de quienes sí estudiaron música, en instituciones escolares oficiales, hubo referencias a que el aprendizaje era práctico, poco estructurado, con escasa teoría y por decirlo de una manera, poco significativo. Aquí algunas de sus respuestas:  

Ana: Aprendí algunas melodías en la flauta, aprendí las notas, do re mi fa sol la si do. Y  que se escribe en corcheas? (corchetes?). [Aprendí ] con un cuadernillo de líneas. Y la flauta con las notas, leía la nota y ponía los dedos. [Me enseñaban] creo que en un pizarrón. Y colocando los dedos en la flauta, imitando al maestro y haciendo unas canciones en el cuadernillo.

Arturo: [Aprendí] qué había otras formas o expresiones musicales. Referente a la parte teórica se encontraban los últimos principios del desarrollo de ese arte, la música tribal que los hombres prehistóricos utilizaban en ciertos actos esos sonidos, combinándolos para hacer música y danza. Que la música, a la larga combinándola con el canto expresa opiniones respecto a la política, del sistema, de la economía. Se vuelve un vehiculo de comunicación.   [Cómo aprendí), en mi caso fue muy limitado, el profesor tenía la disponibilidad de enseñarnos guitarra, pero el instrumento por costumbre en la secundaria viene siendo la flauta dulce y en ella nos enseñaban a hacer sonidos sin conocer la escritura y la lectura de la música. Nos enseñaban “de orejita”, o sea escuchabas a uno que hacía los sonidos y luego tú los repetías, vas pegando pedazos de una melodía y luego la ejecutas. No entramos al estudio de lectura y escritura de la música. Hubo un intento de conocer el pentagrama, la clave de sol, fa…y ese tipo de signos que refieren sonidos cuando ya se conoce la lectura y escritura.

Miguel : [Aprendí ]  lo que aprendí fue una pequeñísima parte de la bamba que hasta el momento me acuerdo. [Cómo aprendí]. Lo que nos enseñaba el maestro era la posición de los dedos y a tocar lo que eran las notas. Él lo hacía y nosotros lo imitábamos. No era un profesor  que dijera esta es la clave de sol y esto la clave de fa, nomás te decía los dedos van así y en esta forma de tocar así y así.

Por otro lado, quienes estudiaron en instituciones alternas a la institución oficial sí hacen alusión tanto al aprendizaje teórico, como al práctico, entre estos casos están los de Jessica, Alfonso y Miriam, quienes estudiaron en La orquesta sinfónica juvenil, la iglesia y en una institución privada. Escuchemos lo que expresaron:

Jessica: [Aprendí] solfeo, compositores, épocas, etc. -Aprendí sobre la
marcha, en un salón de clases, con un instrumento, el maestro tenía un piano disponible.

Alfonso: También aprendí las notas musicales, los tonos, solfeo, impostación. [Cómo aprendí]. Con un teclado, un sintetizador para separar las voces, o para decirnos como iba a ir la armonía.

Miriam: [Aprendí] que con la danza y la música puedes conectarte con tu ser interno e identificar que además de la parte física que somos, tenemos una parte espiritual. A tener la introspección de si mismo y como afloran los sentimientos, las emociones. [Mi enseñanza] fue teórica práctica, desde conocer los pentagramas, signos, dar un poco de lectura estar practicando con la guitarra, identificar la diferencia de sonidos y como esos sonidos se ven involucrados en la vida diaria.

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