Al parecer, la
institución escolar oficial no es un factor que influya importantemente en la
formación musical de un individuo, o dicho de otra manera, no ha influido
significativamente en los individuos entrevistados. Cuando se cuestionó si
alguna vez habían estudiado música, hubo quien dijo “No, pero tengo una hija
que le gusta muchísimo la música…en mis tiempos no había clases de música.”
(Mireya); aunque la mayoría, dijo que sí, pero no en la escuela, sino en
instituciones alternas por ejemplo, Jessica, dijo que estudió “En la sinfónica juvenil de Tijuana,
hace ya varios años.”; Alfonso,
que estudió “canto en la
iglesia.”; Miguel, mencionó que: “en la primaria hubo un tiempo en el que
se contrató una persona para la clase de guitarra, y estuve acudiendo un par de
sábados.”; Miriam expresó: “En la secundaria cursé danza… y algo tenía que ver con la
música.”, luego agregó: “ …y aparte afuera de la escuela estudié guitarra.” Arturo,
profesor de historia, quien en algunas ocasiones nos ha preguntado si conocemos
alguna canción del género de trova, género le gusta y del cual constantemente cita letras de canciones, las tararea,
las canta y las declama, dijo: “En la Secundaria, simplemente por atender el programa
académico fue que me topé con ese taller de música. Y nos pareció un tanto curioso que Lorena,
cuando le preguntamos si había estudiado música nos dijo que no. “Nunca?”, le dijimos. “Nunca.” Nos aseguro. Más
tarde, cuando por alguna razón le preguntarnos “¿Por qué crees que en la
educación casi no se imparte la materia de música?” Ella nos contestó: “Tal vez no se ha diseñado un verdadero proyecto como asignatura recuerdo
cuando estaba en secundaria nos enseñaban flauta en segundo, pero nunca más…”
¡Sí había estudiado música, pero por alguna razón no quiso afirmar que sí había
estudiado, o quizás en el momento de la pregunta lo olvidó por completo.
Algo parecido sucedió con Alfonso quien omitió decir
que en la escuela había estudiado música y posteriormente refirió que estudió
flauta. Pensamos que las omisiones de Lorena y Alfonso son porque en gran
medida no hubo en la escuela, como ya dijimos, aprendizaje significativo.
Al
cuestionar sobre qué y cómo se aprendió música, en el caso de quienes sí
estudiaron música, en instituciones escolares oficiales, hubo referencias a que
el aprendizaje era práctico, poco estructurado, con escasa teoría y por decirlo
de una manera, poco significativo. Aquí algunas de sus respuestas:
Ana: Aprendí algunas melodías en la
flauta, aprendí las notas, do re mi fa sol la si do. Y que se escribe en corcheas? (corchetes?).
[Aprendí ] con un cuadernillo de líneas. Y la flauta con las notas, leía la
nota y ponía los dedos. [Me enseñaban] creo que en un pizarrón. Y colocando los
dedos en la flauta, imitando al maestro y haciendo unas canciones en el
cuadernillo.
Arturo:
[Aprendí] qué había otras formas o expresiones musicales. Referente a la parte
teórica se encontraban los últimos principios del desarrollo de ese arte, la
música tribal que los hombres prehistóricos utilizaban en ciertos actos esos
sonidos, combinándolos para hacer música y danza. Que la música, a la larga
combinándola con el canto expresa opiniones respecto a la política, del
sistema, de la economía. Se vuelve un vehiculo de comunicación. [Cómo aprendí), en mi caso fue muy limitado,
el profesor tenía la disponibilidad de enseñarnos guitarra, pero el instrumento
por costumbre en la secundaria viene siendo la flauta dulce y en ella nos
enseñaban a hacer sonidos sin conocer la escritura y la lectura de la música.
Nos enseñaban “de orejita”, o sea escuchabas a uno que hacía los sonidos y
luego tú los repetías, vas pegando pedazos de una melodía y luego la ejecutas.
No entramos al estudio de lectura y escritura de la música. Hubo un intento de
conocer el pentagrama, la clave de sol, fa…y ese tipo de signos que refieren
sonidos cuando ya se conoce la lectura y escritura.
Miguel : [Aprendí ] lo que aprendí fue una pequeñísima parte de
la bamba que hasta el momento me acuerdo. [Cómo aprendí]. Lo que nos enseñaba
el maestro era la posición de los dedos y a tocar lo que eran las notas. Él lo
hacía y nosotros lo imitábamos. No era un profesor que dijera esta es la clave de sol y esto la
clave de fa, nomás te decía los dedos van así y en esta forma de tocar así y
así.
Por otro lado,
quienes estudiaron en instituciones alternas a la institución oficial sí hacen
alusión tanto al aprendizaje teórico, como al práctico, entre estos casos están
los de Jessica, Alfonso y Miriam, quienes estudiaron en La orquesta sinfónica
juvenil, la iglesia y en una institución privada. Escuchemos lo que expresaron:
Jessica:
[Aprendí] solfeo, compositores, épocas, etc. -Aprendí sobre la
marcha, en un salón de clases, con un
instrumento, el maestro tenía un piano disponible.
Alfonso: También
aprendí las notas musicales, los tonos, solfeo, impostación. [Cómo aprendí].
Con un teclado, un sintetizador para separar las voces, o para decirnos como
iba a ir la armonía.
Miriam:
[Aprendí] que con la danza y la música puedes conectarte con tu ser interno e
identificar que además de la parte física que somos, tenemos una parte
espiritual. A tener la introspección de si mismo y como afloran los
sentimientos, las emociones. [Mi enseñanza] fue teórica práctica, desde conocer
los pentagramas, signos, dar un poco de lectura estar practicando con la
guitarra, identificar la diferencia de sonidos y como esos sonidos se ven
involucrados en la vida diaria.
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