lunes, 30 de julio de 2012

2.2.5.2 Música y Socialización



KoenjihyakkeiAdemás de ser un fenómeno físico, la música es un fenómeno también social. Ancestralmente se usaba la música para  consolarse y crear lazos sociales. Se sabe que el cantar en grupo libera Oxitocina, que da sensación de confianza e intimidad. (En el video Mi cerebro musical, Recuperado el 18 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7P0FfjOj9RI). La música “nacida de la necesidad humana, es parte de cada uno, concierne a todos. Su aparición marcó un hito en el proceso de hominización y en su desarrollo sigue siendo un factor de humanización” (Pastor, Eufonía, 1999). La música sirve para celebrar, es un lenguaje y un medio de comunicación y de expresión social.  (En el video El cerebro humano y su evolución. Recuperado el 18 de abril de 2010.  Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=rUZT7sGrG7k&feature=related). En este sentido, quizás el desarrollo social esté íntimamente ligado con el desarrollo del cerebro, pues entre más complejo es el grupo social, mayor es el cerebro. Así, la sociedad humana es la más complicada de todas las sociedades animales. Primero se manipularon la herramientas externas, luego las herramientas psicológicas entre ellas, la memoria y el lenguaje: Función psicológica necesaria para la función psicológica superior: la conciencia y la autoconciencia. “La conciencia forma parte de todo el cerebro.” (El cerebro humano y su evolución).
Los efectos de la música son diversos, dependiendo del tipo de música y del individuo que la escuche. Puede provocar efectos narcotizantes o fortalecer el pensamiento, producir cambios en el  pulso cardiaco y en la respiración, provocar emociones de tristeza o alegría, dependiendo su rapidez o lentitud, lo que se reflejará en los movimientos de las personas que la escuchan. Se dice que hay principalmente dos tipos de efectos: uno estimulante y otro sedante. El primero, más rítmico,  induce a la acción y el segundo, más melódico relaja y tranquiliza, pero en definitiva la música afecta, no hay duda, debido a eso desde hace mucho tiempo se ha utilizado para manipular y controlar el comportamiento de individuos y grupos.  Los ejemplos cotidianos, los himnos nacionales, las marchas de guerra, la música de supermercados, la música religiosa, en oficinas o discotecas, etc. (Ramos, 2001)
De cualquier modo los efectos son procesados en el cerebro, y en tanto el cerebro funcione correctamente sus procesos serán enriquecidos por la música; pero, además, cuando hay daños neurofisiológicos, estimula procesos relacionados, con la memoria y el sistema motor, mediante la melodía y el ritmo, de tal manera que se utiliza la musicoterapia para rehabilitar tales funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario