Si bien en el
apartado dedicado al tema de la música desde la individualidad, al fina se
mencionó que la música produce efectos en el individuo, en el tema social, se rescató la categoría de los efectos que produce la
música que en un principio, si son individuales, pero que al ser la música un
fenómeno social, dichos efectos también son sociales. Ahora bien, es necesario
anotar que en la cuestión de los efectos se propone una visión un tanto
maniqueísta, pues e considera a que una música que produce efectos benéficos en
la sociedad y otra maléficos. Generalmente se critican los efectos maléficos,
aunque también se sugieren efectos positivos si se le diera ese fin. Respecto a
este punto de los efectos sociales, algunos participantes expresaron lo
siguiente:
Ana: “Yo creo que la música que impone
la moda, afecta a la sociedad no dejando que los jóvenes se desarrollen, sean
críticos, los reduce a aceptar lo que se les da y casi siempre se les da música
de poca calidad y los deja en el desconocimiento de música de calidad…y yo creo
que mezclan el arte que llega a existir, con lo económico, lo contaminan.”
Miriam: La música actual carece de sentido, llega a grandes
masas y ha generado deterioro de las conductas, (efectos)entonces es
indispensable reflexionar qué es la música, que sentido tiene la música en nuestra
vida, y también el valor que se le pueda dar para generar y crear conductas en
las generaciones más adaptadas.
Miguel:
Vivimos en una sociedad agresiva. Me ha tocado ver jóvenes que escuchan música
más rítmica, con un poco más de movimiento y eso genera un poco de
aceleramiento en el organismo, quizás eso provoque que los jóvenes sean
hiperactivos, que cometan ciertas….faltas, o estar en una vida muy acelerada y
que por lo mismo tengan algún accidentes, que piensen otras cosas o que por los
mensajes subliminales provoquen un cambio en la forma de conducta… Si nosotros queremos tener a futuros mexicanos que
actúen de una manera agresiva, incoherente o incorrecta tenemos que ir
enfocando para inculcando una música que les motive a cambiar sus conducta para
bien, y el día que empecemos con una disciplina Ininterrumpida con una música
de otra índole modifique su conducta personal…
Mireya: Bueno, yo siempre he dicho, por ejemplo, cuando los
muchachos salen a receso, siempre he dicho que sería muy bonito ponerles
música. OK? Desgraciadamente, en un colegio en el que trabajé antes, cuando
hice esa sugerencia, Claro que sí dijo la directora y les pusieron música de
iglesia, porque era un colegio católico, entonces, los muchachos, fuera de
relajarse, se estresaban más, porque
estaban escuchando algo a fuerzas. OK? Tenían
que estar a fuerzas en el patio, estaba prohibido estar en los salones,
entonces no se estaban relajando, se estaban estresando. Pero siempre he dicho,
pónganles a los muchachos de fondo música que les gusta, ya sea en inglés y
alternado con español, para que los muchachos se relajen, estén contentos y
entren con ganas de trabajar a la hora de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario