lunes, 30 de julio de 2012

4.3.1 Efectos individuales y sociales


Si bien en el apartado dedicado al tema de la música desde la individualidad, al fina se mencionó que la música produce efectos en el individuo,  en el tema social, se rescató  la categoría de los efectos que produce la música que en un principio, si son individuales, pero que al ser la música un fenómeno social, dichos efectos también son sociales. Ahora bien, es necesario anotar que en la cuestión de los efectos se propone una visión un tanto maniqueísta, pues e considera a que una música que produce efectos benéficos en la sociedad y otra maléficos. Generalmente se critican los efectos maléficos, aunque también se sugieren efectos positivos si se le diera ese fin. Respecto a este punto de los efectos sociales, algunos participantes expresaron lo siguiente:

Ana: “Yo creo que la música que impone la moda, afecta a la sociedad no dejando que los jóvenes se desarrollen, sean críticos, los reduce a aceptar lo que se les da y casi siempre se les da música de poca calidad y los deja en el desconocimiento de música de calidad…y yo creo que mezclan el arte que llega a existir, con lo económico, lo contaminan.”

Miriam: La música actual carece de sentido, llega a grandes masas y ha generado deterioro de las conductas, (efectos)entonces es indispensable reflexionar qué es la música, que sentido tiene la música en nuestra vida, y también el valor que se le pueda dar para generar y crear conductas en las generaciones más adaptadas.

Miguel: Vivimos en una sociedad agresiva. Me ha tocado ver jóvenes que escuchan música más rítmica, con un poco más de movimiento y eso genera un poco de aceleramiento en el organismo, quizás eso provoque que los jóvenes sean hiperactivos, que cometan ciertas….faltas, o estar en una vida muy acelerada y que por lo mismo tengan algún accidentes, que piensen otras cosas o que por los mensajes subliminales provoquen un cambio en la forma de conducta… Si nosotros queremos tener a futuros mexicanos que actúen de una manera agresiva, incoherente o incorrecta tenemos que ir enfocando para inculcando una música que les motive a cambiar sus conducta para bien, y el día que empecemos con una disciplina Ininterrumpida con una música de otra índole modifique su conducta personal…

Mireya: Bueno, yo siempre he dicho, por ejemplo, cuando los muchachos salen a receso, siempre he dicho que sería muy bonito ponerles música. OK? Desgraciadamente, en un colegio en el que trabajé antes, cuando hice esa sugerencia, Claro que sí dijo la directora y les pusieron música de iglesia, porque era un colegio católico, entonces, los muchachos, fuera de relajarse, se estresaban más,  porque estaban escuchando algo a fuerzas. OK? Tenían  que estar a fuerzas en el patio, estaba prohibido estar en los salones, entonces no se estaban relajando, se estaban estresando. Pero siempre he dicho, pónganles a los muchachos de fondo música que les gusta, ya sea en inglés y alternado con español, para que los muchachos se relajen, estén contentos y entren con ganas de trabajar a la hora de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario