lunes, 30 de julio de 2012

4.3.2 Food y Junk-food cultural



Hubo una analogía del aprendizaje o relación entre la música y el proceso de enseñanza aprendizaje: la educación con la salud y en específico de la nutrición, que se entrevió desde la primera entrevista, la de Ana, cuando al final de la entrevista, al momento de preguntarle si deseaba agregar algo menciono que: 
“Habría que hacer y darle realce a estas materias en primaria y secundaria, Civismo, Nutrición y Música. Con eso caminaría mejor el país, tendríamos mejores ciudadanos! aprender a comportarse con los demás y con la naturaleza. Aprender a comer y evitar las porquerías que comemos.  y lo de la música. Imagínate. Más salud, mental y física.”

Pues bien, esa analogía más o menos vaga de la música y la salud nos saltó a la vista casi al final de nuestra recopilación  de datos, cuando realizamos esas dos preguntas  a los especialistas del Foro sobre Educación, Arte y Cultura, al que asistimos al CECUT. En una de las respuestas, Sergio Ramírez mencionó la idea de que así como en la comida, hay comida que nutre, también hay comida chatarra que no nutre, en la música también  hay una que nutre, que es un alimento cultural que nutre al espíritu o la inteligencia, y otra que no nutre, de está última, la ubicó dentro de la música comercial. Escuchémosle:

Sergio Ramírez: (…) la música comercial, [es]un grave problema porque si es una cosa realmente…junk food.. cultural, digamos, el problema es que es una música que no trasciende, que no alimenta, no, como la comida chatarra no alimenta, no se queda en uno. Se olvida… en cuanto cambia el cantante de moda, se olvida de ser música y es sustituida por otra y hay otra música que te ayuda, que alimenta y que renueva, de alguna manera al espíritu.

En su intervención Florencia Ruiz hizo alusión a la idea de la siguiente manera:

“Dice bien el maestro Sergio, hay desde la música chatarra, predecible, consumible  que engorda y genera celulitis, hasta la música que va a seguir ahí cuando nosotros ya no seamos más que un recuerdo en nuestros alumnos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario