Una de las
cuestiones fundamentales de esta investigación consiste en dilucidar si, en la
relación entre música y proceso de enseñanza aprendizaje, la música es tomada en cuenta y valorada por
uno de los actores principales de la educación: el profesor, pero no el
profesor de música, que evidentemente la valoraría, sino de manera
transdisciplinar y transversal, por el profesor de cualquier otra materia.
Al
momento de preguntar sobre el valor de la música en el proceso de enseñanza, los dos profesores de las materias de
matemáticas y física negaron que tuviera una importancia sustantiva. Lorena, dijo: “mmm...no
creo, si el estudio está enfocado a la música o al arte en general, pero de ahí
en fuera no creo.”, Alfonso por su parte aseveró: “ No mucho. Dependiendo la materia, en
física sería un distractor, porque sería separar sus mentes en estar escuchando
al maestro o a la música. Jessica,
la psicóloga se limitó a decir: “Yo
creo que si te refieres a los procesos de aprendizaje en los que la música
interviene, si tiene un valor, no muy
alto.”
Por
el contrario, respecto a la misma pregunta, Ana, profesora de biología, y
profesional de la medicina, se refirió a ella en los siguientes términos, dijo
: “Sí. Creo que es saludable que todo niño lleve clases de música.” Le
preguntamos por qué creía eso y agregó: “He observado que los niños de una
prima a raíz de que entraron a música (el niño a guitarra y la niña a piano) se
hicieron más perceptivos, más concentrados. Y me puse a ver que el hijo de otra
amiga que es muy inteligente llevó violín.
Y recientemente un cirujano (en la fiesta del sábado) estuvo hablando
del conocimiento musical en sus hijos y es un convencido de que los ayuda. y me
pregunto, llevó violín porque es inteligente? o viceversa. Y me emociona saber
que aprender música puede ayudar a mejorar las calificaciones de un niño,
mejorarlo en otras áreas. Entonces, sí creo que conviene.” Miguel, quien por el momento
estudia la Nivelación Pedagógica
en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Afirmó: “Sí,
funciona como instrumento para conectar la educación con la persona que
facilita la captación de los conocimientos.”
A
finales de junio de 2011 nos enteramos que en Tijuana, y específicamente en el
Centro Cultural Tijuana, los días 1 y 2 de junio, se llevaría a cabo el Foro
sobre Educación, Arte y Cultura, y que dentro de este foro habría, el miércoles 1 de junio, a las siete
de la noche, una mesa de análisis
titulada “La enseñanza de la música como factor de cohesión
social y su impacto en el desarrollo de la identidad y la autonomía de niños y
jóvenes”. El evento nos llamó la atención, pues estaba relacionada en gran
medida con esta investigación, sin embargo por la ya próxima presentación de
nuestros resultados, dudamos en asistir o no.
Llegado el día, a eso de las seis de la tarde, decidimos
asistir, a eso de las siete, nos encontramos ya ubicados en la sala de usos
múltiples del CECUT, la sala casi llena,
y frente a nosotros tres ponentes, que hemos de confesar, a excepción del
moderador, el maestro Eduardo García Barrios, quien es el Director de la Orquesta de Baja
California, a los demás desconocíamos. Sin embargo como dijimos la temática era
afín a la información que buscábamos.
La mesa comenzó con la intervención de ZaremaTchibirova, maestra de la Licenciatura de Música
de la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC), quién hablo brevemente de
su experiencia en la enseñanza de la música. A continuación Sergio Ramírez
Cárdenas, a quien al termino del evento abordamos y fue que nos enteramos que
es músico, pedagogo y subdirector artístico del Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA), quién en sus intervención enfocó sus ideas no sólo al proceso de
enseñanza-aprendizaje de la música, sino a ideas pedagógicas más generales, ya
que en su discurso mencionó planteamientos como las de Lev Vygostky, Freire,
Dewey etc. En su intervención, la maestra Florencia Ruiz (a quien también al
termino del evento abordamos, aunque ya afuera de la sala de usos múltiples y
nos enteramos que su profesión es de flautista, que su nacionalidad es peruana
y que vino específicamente a participar en el foro mencionado) mencionó algunas
de sus experiencias en la conformación de grupos y ensambles musicales, además
de su práctica de enseñanza de la música. Pues bien conforme avanzaban en sus
exposiciones me di cuenta de que podría
obtener información de ellos. Pasó un joven dando papelitos para plantear
preguntas a los ponentes, le pedí dos. Saqué mi cuestionario y me decidí por
dos preguntas las siguientes dos preguntas: ¿Qué valor
tiene la música dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje? y ¿qué simboliza para nuestra sociedad
la música?. Llegado el momento de preguntas y respuestas del
público, ambas fueron las que se plantearon primero, el maestro García Barrios
las hizo abiertas y quienes contestaron fueron Sergio Ramírez y Florencia Ruiz quienes en relación a la
primera pregunta expresaron lo siguiente:
Sergio Ramírez Cárdenas: Bueno…la música desarrolla el cerebro,
aprender música desarrolla el cerebro, es decir una parte del cerebro y una
parte de la inteligencia. Hay un teórico, Howard Gardner , que este… habla de
las inteligencias múltiples. Una de estás inteligencias es la inteligencia
musical, entonces desarrolla una inteligencia, una parte de la inteligencia
global, y desarrolla el cerebro también. Hay teóricos que dicen que desarrolla
el pensamiento lógico, aunque está del otro lado del cerebro, del pensamiento
lógico, El pensamiento lógico está, si no me equivoco del lado izquierdo, y …
el musical del lado derecho, el artístico en general del lado derecho. Entonces
ahí me explico por qué cuando mencionan que la música desarrolla las
matemáticas, yo decía, mis hijos son la excepción a la regla…porque para las
matemáticas cero. Este,,, en fin, pero, pero
si es claro, es cierto que desarrolla eso, esa parte. Desarrolla también
la sensibilidad en general. Es decir, aquel que aprende a escuchar, aunque sean
sonidos, desarrolla el contacto con el exterior. Es decir tomando al ser humano
como una entidad, desarrolla su contacto con el exterior. Es tan importante
como aprender a ver, y como aprender a hablar, y como aprender a oler, digamos
es un sentido, y es un sentido que si.. a través de la música se desarrolla de
manera plena y organizada. Esto es muy importante, importantísimo. En México no
se desarrolla el oído. (…) Si ustedes ven un partido de la selección Alemania y contra la selección de México a la
hora de los himnos nacionales se van a dar cuenta de la diferencia de educación
musical. Los alemanes están afinados y los mexicanos desafinados. Así de
simple. El día que la selección cante afinado quiere decir que la educación
musical en las escuelas primarias está mejor, pero no es el caso todavía.
Entonces, desarrolla… pues muchas cosas, de sensibilidad, de conocimiento, de
imaginación, porque provoca la música,
y la música… la música es
digamos el arte que tiene más seguidores de todas las artes. Hay quien te puede
decir no me gusta la danza, a mi no me gusta el teatro, a mí no me gusta leer,
pero es rarísimo el que dice a mí no me gusta la música. Les puede cualquiera,
les puede gustar música horrible, pero les gusta la música, en general.
Entonces eso es algo que se desarrolla por la cultura, pero se también es un
desarrollo intelectual. Entonces, si es muy importante… Hay otras teorías
también del efecto Mozart, que el
número, el embarazo, y etc, que no están totalmente probadas, no hay evidencia
suficiente, pero es evidencia de que la
música estimula, no la de Mozart solamente, sino la buena música estimula.
Florencia Ruiz: ¿Qué valor
tiene la música dentro del proceso de enseñanza aprendizaje? Voy
a referir a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas dentro del contexto
escolar, o la escolta, o la geografía o
la química? Yo no sé ustedes. Yo nunca volví a usar nada de lo que aprendí en
química. H2O, para saber que la botellita donde estoy tomando agua.. y nada
más, sin embargo sería absurdo pensar que la química o el mensaje de la
química, el uso de la forma, cómo usarlo es mejor una probeta, una retorta o
algo así, y la formula no me sirvió de nada…claro que sirvió... Lo interesante
es del asunto, y es creo, parte también
rol importante de los profesores de música en las aulas, en los colegios
es justamente esa pregunta que se hacen
los profesores de los cursos serios, de los cursos importantes. Tu vas a
sacar un chico, por ejemplo, de la clase de matemáticas, para que tenga su
clase de flauta, y por ahí te dicen, pero otra vez matemáticas, y sí, pero no
va a perder flauta. Entonces, parte de nuestra obligación como profesores de
música o de arte en general, es decir sí, nuestro curso es igual de importante
o a la par de poco importante, si quieres que el tuyo. Pero la única manera de
que cupiera esa idea… es que nosotros seamos tan profesionales como ellos. Ya
pasó también la época en la que el profesor de música es, no sé, una
(inaudible) … con su guitarrita al hombro, medio de mala noche… no. El profesor
de música es un profesional, o debe ser un profesional tan seguro de sí mismo
de su didáctic (…. ) La música está ahí,
y está ahí más permanentemente, insisto, que muchas de las materias
importantísimas de la currícula.
Lo que
expresaron, en relación a la segunda pregunta ya la abordaremos en el tema de
análisis siguiente.
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