lunes, 30 de julio de 2012

4.2.3 Valor de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Una de las cuestiones fundamentales de esta investigación consiste en dilucidar si, en la relación entre música y proceso de enseñanza aprendizaje,  la música es tomada en cuenta y valorada por uno de los actores principales de la educación: el profesor, pero no el profesor de música, que evidentemente la valoraría, sino de manera transdisciplinar y transversal, por el profesor de cualquier otra materia.
Al momento de preguntar sobre el valor de la música en el proceso de enseñanza, los dos profesores de las materias de matemáticas y física negaron que tuviera una importancia sustantiva.  Lorena, dijo: “mmm...no creo, si el estudio está enfocado a la música o al arte en general, pero de ahí en fuera no creo.”, Alfonso por su parte aseveró: “ No mucho. Dependiendo la materia, en física sería un distractor, porque sería separar sus mentes en estar escuchando al maestro o a la música.  Jessica, la psicóloga se limitó a decir: “Yo creo que si te refieres a los procesos de aprendizaje en los que la música interviene,  si tiene un valor, no muy alto.”
Por el contrario, respecto a la misma pregunta, Ana, profesora de biología, y profesional de la medicina, se refirió a ella en los siguientes términos, dijo : “Sí. Creo que es saludable que todo niño lleve clases de música.” Le preguntamos por qué creía eso y agregó: “He observado que los niños de una prima a raíz de que entraron a música (el niño a guitarra y la niña a piano) se hicieron más perceptivos, más concentrados. Y me puse a ver que el hijo de otra amiga que es muy inteligente llevó violín.  Y recientemente un cirujano (en la fiesta del sábado) estuvo hablando del conocimiento musical en sus hijos y es un convencido de que los ayuda. y me pregunto, llevó violín porque es inteligente? o viceversa. Y me emociona saber que aprender música puede ayudar a mejorar las calificaciones de un niño, mejorarlo en otras áreas. Entonces, sí creo que conviene.”  Miguel, quien por el momento estudia la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Afirmó: “Sí,  funciona como instrumento para conectar la educación con la persona que facilita la captación de los conocimientos.”

A finales de junio de 2011 nos enteramos que en Tijuana, y específicamente en el Centro Cultural Tijuana, los días 1 y 2 de junio, se llevaría a cabo el Foro sobre Educación, Arte y Cultura, y que dentro de este foro  habría, el miércoles 1 de junio, a las siete de la noche,  una mesa de análisis titulada “La enseñanza de la música como factor de cohesión social y su impacto en el desarrollo de la identidad y la autonomía de niños y jóvenes”. El evento  nos llamó  la atención, pues estaba relacionada en gran medida con esta investigación, sin embargo por la ya próxima presentación de nuestros resultados, dudamos en asistir o no. 
Llegado el día, a eso de las seis de la tarde, decidimos asistir, a eso de las siete, nos encontramos ya ubicados en la sala de usos múltiples del CECUT, la sala casi  llena, y frente a nosotros tres ponentes, que hemos de confesar, a excepción del moderador, el maestro Eduardo García Barrios, quien es el Director de la Orquesta de Baja California, a los demás desconocíamos. Sin embargo como dijimos la temática era afín a la información  que buscábamos. La  mesa comenzó con la intervención de  ZaremaTchibirova, maestra de la Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quién hablo brevemente de su experiencia en la enseñanza de la música. A continuación Sergio Ramírez Cárdenas, a quien al termino del evento abordamos y fue que nos enteramos que es músico, pedagogo y subdirector artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quién en sus intervención enfocó sus ideas no sólo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, sino a ideas pedagógicas más generales, ya que en su discurso mencionó planteamientos como las de Lev Vygostky, Freire, Dewey etc. En su intervención, la maestra Florencia Ruiz (a quien también al termino del evento abordamos, aunque ya afuera de la sala de usos múltiples y nos enteramos que su profesión es de flautista, que su nacionalidad es peruana y que vino específicamente a participar en el foro mencionado) mencionó algunas de sus experiencias en la conformación de grupos y ensambles musicales, además de su práctica de enseñanza de la música. Pues bien conforme avanzaban en sus exposiciones  me di cuenta de que podría obtener información de ellos. Pasó un joven dando papelitos para plantear preguntas a los ponentes, le pedí dos. Saqué mi cuestionario y me decidí por dos preguntas las siguientes dos preguntas: ¿Qué valor tiene la música dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje? y ¿qué simboliza para nuestra sociedad la música?. Llegado el momento de preguntas y respuestas del público, ambas fueron las que se plantearon primero, el maestro García Barrios las hizo abiertas y quienes contestaron fueron Sergio Ramírez y  Florencia Ruiz quienes en relación a la primera pregunta expresaron lo siguiente:

Sergio Ramírez Cárdenas:  Bueno…la música desarrolla el cerebro, aprender música desarrolla el cerebro, es decir una parte del cerebro y una parte de la inteligencia. Hay un teórico, Howard Gardner , que este… habla de las inteligencias múltiples. Una de estás inteligencias es la inteligencia musical, entonces desarrolla una inteligencia, una parte de la inteligencia global, y desarrolla el cerebro también. Hay teóricos que dicen que desarrolla el pensamiento lógico, aunque está del otro lado del cerebro, del pensamiento lógico, El pensamiento lógico está, si no me equivoco del lado izquierdo, y … el musical del lado derecho, el artístico en general del lado derecho. Entonces ahí  me explico por qué  cuando mencionan que la música desarrolla las matemáticas, yo decía, mis hijos son la excepción a la regla…porque para las matemáticas cero. Este,,, en fin, pero, pero  si es claro, es cierto que desarrolla eso, esa parte. Desarrolla también la sensibilidad en general. Es decir, aquel que aprende a escuchar, aunque sean sonidos, desarrolla el contacto con el exterior. Es decir tomando al ser humano como una entidad, desarrolla su contacto con el exterior. Es tan importante como aprender a ver, y como aprender a hablar, y como aprender a oler, digamos es un sentido, y es un sentido que si.. a través de la música se desarrolla de manera plena y organizada. Esto es muy importante, importantísimo. En México no se desarrolla el oído. (…) Si ustedes ven un partido de la selección  Alemania y contra la selección de México a la hora de los himnos nacionales se van a dar cuenta de la diferencia de educación musical. Los alemanes están afinados y los mexicanos desafinados. Así de simple. El día que la selección cante afinado quiere decir que la educación musical en las escuelas primarias está mejor, pero no es el caso todavía. Entonces, desarrolla… pues muchas cosas, de sensibilidad, de conocimiento, de imaginación, porque provoca la música,  y   la música… la música es digamos el arte que tiene más seguidores de todas las artes. Hay quien te puede decir no me gusta la danza, a mi no me gusta el teatro, a mí no me gusta leer, pero es rarísimo el que dice a mí no me gusta la música. Les puede cualquiera, les puede gustar música horrible, pero les gusta la música, en general. Entonces eso es algo que se desarrolla por la cultura, pero se también es un desarrollo intelectual. Entonces, si es muy importante… Hay otras teorías también  del efecto Mozart, que el número, el embarazo, y etc, que no están totalmente probadas, no hay evidencia suficiente, pero  es evidencia de que la música estimula, no la de Mozart solamente, sino la buena música estimula.

Florencia Ruiz: ¿Qué valor tiene la música dentro del proceso de enseñanza aprendizaje? Voy a referir a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas dentro del contexto escolar,  o la escolta, o la geografía o la química? Yo no sé ustedes. Yo nunca volví a usar nada de lo que aprendí en química. H2O, para saber que la botellita donde estoy tomando agua.. y nada más, sin embargo sería absurdo pensar que la química o el mensaje de la química, el uso de la forma, cómo usarlo es mejor una probeta, una retorta o algo así, y la formula no me sirvió de nada…claro que sirvió... Lo interesante es del asunto, y es creo, parte también  rol importante de los profesores de música en las aulas, en los colegios es justamente esa pregunta que se hacen  los profesores de los cursos serios, de los cursos importantes. Tu vas a sacar un chico, por ejemplo, de la clase de matemáticas, para que tenga su clase de flauta, y por ahí te dicen, pero otra vez matemáticas, y sí, pero no va a perder flauta. Entonces, parte de nuestra obligación como profesores de música o de arte en general, es decir sí, nuestro curso es igual de importante o a la par de poco importante, si quieres que el tuyo. Pero la única manera de que cupiera esa idea… es que nosotros seamos tan profesionales como ellos. Ya pasó también la época en la que el profesor de música es, no sé, una (inaudible) … con su guitarrita al hombro, medio de mala noche… no. El profesor de música es un profesional, o debe ser un profesional tan seguro de sí mismo de su didáctic (…. ) La música está ahí,  y está ahí más permanentemente, insisto, que muchas de las materias importantísimas de la currícula.

Lo que expresaron, en relación a la segunda pregunta ya la abordaremos en el tema de análisis siguiente.

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