En este
capítulo, que es el más extenso, abordaremos con mayor amplitud los conceptos y
teorías señalados: Metacognición, transversalidad, teoría sociocultural, teoría
de las inteligencias múltiples. Abordaremos
también estudios neurofisiológicos -la relación música cerebro- para entender de manera científica el proceso
o procesos en los que interviene la música en la adquisición de conocimientos y
que consideramos apoyan la idea de que la música forma parte de las cualidades
inherentes del ser humano, cualidades que están estrechamente relacionadas con
el intelecto y el pensar, este último característica particular de la actividad
humana. Posteriormente, haremos una serie de conexiones entre los
conceptos y las teorías aquí expuestas con el fin de dilucidar el conocimiento,
los datos que estamos buscando y que aporten algo a la práctica de
enseñanza-aprendizaje cotidiana; además,
claro está de fundamentar la investigación.
Las cuatro posiciones teóricas a revisar confluyen en
la autonomía en la resolución de problemas. En la teoría sociocultural, a
grandes rasgos, se expresa que el conocimiento se produce primero a nivel
inferior, en el plano interpsicológico, es decir, en el ámbito social donde el
individuo aprehende las herramientas psicológicas; luego en un nivel superior o
intra-psicológico, en la conciencia del individuo, donde utlizando las herramientas
psicológicas es capaz de crear y transformar al mundo. Gardner (2001, Pág. 5) define inteligencia
como “la capacidad de
resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más
ambientes culturales.” La metacognición
es la capacidad de aprender a aprender con la finalidad de crear estrategias y
resolver problemas de forma autónoma. La
transversalidad consiste en una actitud crítica-axiológica ante la realidad con
el fin de proponer soluciones o en otras palabras la transversalidad busca
“resolver problemas” que aquejan a una
sociedad concreta. A continuación haremos una exposición de las características
principales de cada teoría y posteriormente una serie de conexiones entre ellas
con el fin de tratar de entender la relación entre los conceptos y poder
interpretar los datos colectados en las entrevistas a realizar.
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