lunes, 30 de julio de 2012

CAPITULO II 2.1 La fundamentación teórica.


En este capítulo, que es el más extenso, abordaremos con mayor amplitud los conceptos y teorías señalados: Metacognición, transversalidad, teoría sociocultural, teoría de las inteligencias múltiples. Abordaremos también estudios neurofisiológicos -la relación música cerebro-  para entender de manera científica el proceso o procesos en los que interviene la música en la adquisición de conocimientos y que consideramos apoyan la idea de que la música forma parte de las cualidades inherentes del ser humano, cualidades que están estrechamente relacionadas con el intelecto y el pensar, este último característica particular de la actividad humana.  Posteriormente, haremos una serie de conexiones entre los conceptos y las teorías aquí expuestas con el fin de dilucidar el conocimiento, los datos que estamos buscando y que aporten algo a la práctica de enseñanza-aprendizaje  cotidiana; además, claro está de fundamentar la investigación.
Las cuatro posiciones teóricas a revisar confluyen en la autonomía en la resolución de problemas. En la teoría sociocultural, a grandes rasgos, se expresa que el conocimiento se produce primero a nivel inferior, en el plano interpsicológico, es decir, en el ámbito social donde el individuo aprehende las herramientas psicológicas;  luego en un nivel superior o intra-psicológico, en la conciencia del individuo, donde utlizando las herramientas psicológicas es capaz de crear y transformar al mundo.  Gardner (2001, Pág. 5) define inteligencia como “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.”  La metacognición es la capacidad de aprender a aprender con la finalidad de crear estrategias y resolver problemas de forma autónoma.  La transversalidad consiste en una actitud crítica-axiológica ante la realidad con el fin de proponer soluciones o en otras palabras la transversalidad busca “resolver problemas”  que aquejan a una sociedad concreta. A continuación haremos una exposición de las características principales de cada teoría y posteriormente una serie de conexiones entre ellas con el fin de tratar de entender la relación entre los conceptos y poder interpretar los datos colectados en las entrevistas a realizar.

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