lunes, 30 de julio de 2012

4.3.4 Educación mediada.



En el tema de música y sociedad surgió la categoría relativa a los medios masivos de comunicación. Si bien, en el análisis del tema Música e Individuo, no se tomó en cuenta dicha categoría, a pesar de que varios entrevistados hicieron mención de los medios en dos sentidos;  primero a que su contacto inicial con la música había sido escuchando la “música  en la radio”  o en aparatos reproductores; segundo a que durante el tiempo que escucha música, también lo hacen o por la radio, o por aparatos reproductores. En el presente tema, por cuestiones de saturación de categoría es necesario plantearlo. Hay que decir que en la guía de entrevistas no había ninguna que hiciera referencia a los medios, sin embargo la categoría brota de manera clara al momento de plantear la última cuestión de nuestra guía de preguntas en el sentido de quién se hace cargo de la educación musical.  
Cuando exponemos que después de revisar nosotros mismos los programas oficiales de le SEP  de  los niveles básicos y descubrir que había un abandono de la educación artística y puesto que nosotros percibíamos una especie de abandono del estado, es decir, que no se estaba haciendo cargo de la educación musical, al preguntar quién lo hacía, algunos como Jessica, Lorena, Alfonso y Arturo, convinieron en que es el mismo individuo quien busca educar y educarse musicalmente. Jessica dijo: “De manera individual buscan acercarse a la música practicando o escuchando.” Lorena expresó: “Supongo que ha de ser el mismo alumno quien tome la iniciativa de aprender, no todos tenemos talento musical.” Alfonso mencionó: “Las mismas personas por su propia cuenta. Los que están interesados buscan por su propia cuenta. Las iglesias es donde he visto que se acercan y aprenden música.”  Arturo manifestó: “La sociedad, los ciudadanos esperamos del Estado más de lo que nos va a dar. Está obligado, sí, pero no cumple con su obligación. Si alguien nos habla de música no son las instituciones académicas, sino gente que le tiene amor a esa actividad y la está difundiendo…”.
Sin embargo Ana, a quién también entrevistamos vía Internet, en la pregunta sobre quien se hacia cargo de educar musicalmente dijo que:  “los medios? o nadie.” Al cuestionarla, para tratar de profundizar, le preguntamos “¿Cómo lo hacen los medios? Contestó: “mediante la TV”. Continuamos: “¿Y qué enseñan?”  Ella concluyó: “ Casi nada bueno. Enseñan lo que sea, mientras deje dinero.”
Por su parte, Sergio Ramírez, quien como ya dijimos es funcionario gubernamental, pedagogo, músico  y director de orquesta, en su respuesta amplia a la segunda pregunta planteada por nosotros en el evento del CECUT declaró: “el problema es que cada una de esas músicas viene socialmente a contextos distintos, por desgracia lo dominante… es decir lo que los medios de comunicación nos impone y nos van deformando el gusto…nos ven deformando el gusto  y dejamos de percibir con autenticidad las otras expresiones, y me refiero a las expresiones juveniles eh…o las expresiones de la música …(Inaudible) … por llamarla de alguna manera.“
A pesar de que en las palabras de los participantes, hay un tono crítico, on se trata de juzgar si es bueno o malo el papel de los medios en la educación. Simplemente es un fenómeno que se da. Los medios también forman y a menudo intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente los medios son eso: medios para comunicar, y por supuesto, para aprender; pero además, recordemos la idea de Vygostky de que la educación es mediada. La diferencia es que mientras él habla de una mediación personal, los medios son una mediación aparentemente despersonalizada, y decimos “aparentemente” porque, para que funcionen ellos detrás hay personas que los dirigen. En el fondo, la educación mediática, también es una educación personalizada.
El penúltimo punto a tratar es un tema que ciertamente raya en lo local: Los corridos.

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