lunes, 30 de julio de 2012

4.1. 2 La madre


Vygotsky menciona que el proceso de enseñanza aprendizaje se da de manera social, mediante un proceso de mediación en el cual, la persona con un conocimiento más avanzado ayuda al aprendiza a desarrollarse, y hay que aclarar que dicho proceso se da de manera social, pero no únicamente en el ámbito escolar, sino en otros ámbitos, como puede ser el familiar. Y en este caso, el familiar, donde hasta hace pocos años la madre tenía un rol más o menos determinado como “ama de casa” era la encargada de proporcionar esa mediación al niño. Este hecho se puede observar en casi todos los participantes de las entrevistas cuando expresaban, respecto a la pregunta ¿cuál es tu primer recuerdo concerniente a la música?,  lo siguiente:         
Lorena, quien estudió Química industrial y da Clases de Matemáticas, Química y Física,   dijo: “Desde que era niña, mi mamá siempre ponía sus cassetes de serrat, oscar chavez, daniel santos, etc”
Jessica, la más joven de todos los entrevistados, con una edad de 25 años, Licenciada en Psicología y da clases de Orientación Vocacional. Mencionó: “Las canciones de música que me cantaba mi mamá.”
Alfonso, el más joven de los hombres entrevistados, con 30 años expresa: “Mi mamá siempre escuchaba música cuando hacía quehacer.”
Miguel, quien es Licenciado en Administación y da clases de Geografía y Administración. Comenta: “Es música que escucho en la radio, una estación llamada radio ranchito donde pasaban música infantil, del chavo del ocho, de Kiko. Yo estudiaba en el horario de 7 a 12 de la mañana y cuando llegaba era cuando empezaba esa estación y era cuando mi mamá nos preparaba la comida etc. Hasta el momento existe una estación en la radio el 108.7 de FM por las mañanas y en las tardes sigue pasando ese tipo de música y me agrada seguir escuchando.”
Miriam, que es Licenciada en Administración y  da la clase de formación para el trabajo rememoró: “Bueno, cuando tenía un año, año y medio, el uso de las máquinas, lavadoras, emitía cierto sonido, un poco rítmico y eso me generaba una sensación de ritmo, de movimiento.” 
Arturo, abogado de Profesión, y quien se desempeña como profesor de Historia Abogado, da la clase de Historia alude a qué: “En casa siempre fueron muy afectos a escuchar la música popular, artistas de ese entonces, ese fue el primer contacto con la música.”
Por último, Mireya, Licenciada en idiomas y profesora de Inglés dice: “Cuando estaba en Kinder y fue mi mamá por mí al kinder y me dijo acabo de comprar una caja que se llama tocadisco y viene con una rueda negra que tiene seis canciones, vámonos rápido que se va a acabar.”
Como se puede apreciar en las declaraciones de los participantes de esta investigación, hay dos factores que intervienen en el primer contacto de la música con un individuo: los medios, como la radio y la madre de familia. Del primero nos ocuparemos más adelante. En cuanto a la madre, puede verse que si tiene un papel importante en proceso previo al  proceso de sistemático de enseñanza-aprendizaje, nos referimos al proceso de socioculturalización  donde “la familia y los grupos iguales aportan cánones de conducta que, en cada situación nos proveen de medios para saber a qué atenernos.”  (López Herrerías, 2006, pág. 15), en este sentido, un primer encuentro con el aprendizaje de la música, antes que el que se pueda dar formalmente en la escuela, se tiene en familia, sobre todo, en la figura de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario