lunes, 30 de julio de 2012

1.3 Objetivo general




El objetivo de la presente investigación comprender en base a las definiciones, vivencias y prácticas de profesores activos el papel metacognitivo de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su aplicación transversal La investigación parte de la necesidad de entender por qué hay un aparente abandono del estudio de a música en la actualidad si se sabe que es y ha sido una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y si hace falta o no retomarla.
Hay dos preguntas  que guían el resultado de esta investigación: ¿Cómo definen los profesores, como individuos insertos y actores importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje el valor de la relación entre  la música y el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto actual? y ¿por qué es necesario reflexionar en torno al significado, importancia, efectos y valoraciones de la música tanto en el individuo como en la sociedad? A primera vista son muy diferentes, sin embargo hay una relación muy estrecha que nos encargaremos de dilucidar en este trabajo.  Diremos de manera simple que en ambas preguntas subyacen dos concepto: Metacognición y transversalidad, y que ambos conceptos son fundamentales en el modelo educativo  de nuestro contexto.
Para poder realizar el trabajo que nos proponemos, necesitaremos cumplir algunas Objetivos específicos:

1) Leer material documental  que nos informe sobre
los conceptos Metacognición y la Transversalidad, conceptos que influyen
en la conformación cultural de  un fenómeno. En otras palabras, buscamos
entender que papel juegan la metacognición (aprender a aprender) y la
transversalidad (Saber ser) -elementos muy importantes en el modelo educativo actual- , como funciones mentales superiores en la
construcción de un símbolo: la importancia de la música en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
2) Recopilar datos mediante el instrumento de la entrevista para constatar la
situación real de la metacognición y transversalidad de la relación música-
aprendizaje. Para ellos se entrevistará  a diversos individuos,
principalmente  músicos, psicólogos  y profesores activos en la práctica
docente a nivel bachillerato. Con la intención de ampliar la información que
hay sobre el tema.
5) Analizar  con  las experiencias de quienes participen en este trabajo y
definir como es que se percibe la relación música con el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en base a qué se realiza esa definición.
6) Relacionar los resultados de los datos obtenidos con la información documental.

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