
Hay dos preguntas
que guían el resultado de esta investigación: ¿Cómo definen los
profesores, como individuos insertos y actores importantes en el proceso de
enseñanza- aprendizaje el valor de la relación entre la música y el proceso de enseñanza
aprendizaje en el contexto actual? y ¿por qué es necesario reflexionar en torno
al significado, importancia, efectos y valoraciones de la música tanto en el
individuo como en la sociedad? A primera vista son muy diferentes, sin embargo
hay una relación muy estrecha que nos encargaremos de dilucidar en este
trabajo. Diremos de manera simple que en
ambas preguntas subyacen dos concepto: Metacognición y transversalidad, y que
ambos conceptos son fundamentales en el modelo educativo de nuestro contexto.
Para poder realizar el trabajo que nos proponemos, necesitaremos
cumplir algunas Objetivos específicos:
1) Leer material documental que nos informe sobre
los conceptos Metacognición
y la Transversalidad,
conceptos que influyen
en
la conformación cultural de un fenómeno.
En otras palabras, buscamos
entender
que papel juegan la metacognición (aprender a aprender) y la
transversalidad
(Saber ser) -elementos muy importantes en el modelo educativo actual- , como
funciones mentales superiores en la
construcción
de un símbolo: la importancia de la música en el proceso de
enseñanza
aprendizaje.
2)
Recopilar datos mediante el instrumento de la entrevista para constatar la
situación
real de la metacognición y transversalidad de la relación música-
aprendizaje.
Para ellos se entrevistará a diversos
individuos,
principalmente músicos, psicólogos y profesores activos en la práctica
docente
a nivel bachillerato. Con la intención de ampliar la información que
hay
sobre el tema.
5)
Analizar con las experiencias de quienes participen en
este trabajo y
definir
como es que se percibe la relación música con el proceso de
enseñanza-aprendizaje
y en base a qué se realiza esa definición.
6)
Relacionar los resultados de los datos obtenidos con la información documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario