lunes, 30 de julio de 2012

4.1.5 Las Emociones


La música, puesto que es un arte, es un medio de expresión, sin embargo, no hay un significado específico para la música, además de que el mensaje que la música otorga no es racional, sino emocional. Se realizaron dos preguntas relacionadas con el significado de la música: Qué simboliza y qué mensaje expresa la música, se les invitó a que lo definieran desde un enfoque muy personal. Algunos entrevistados respondieron lo siguiente:

Ana: [La música] ¿Significa el amor?, ¿la armonía?. Sí. La música significa tranquilidad y emociones agradables. O así debería ser.

Lorena: Creo que todo depende del estado de ánimo si estoy mal, encuentro el lado negativo o lo más oscuro de la melodía o la letra y de igual manera si me siento bien. Siento que le da forma a mis ideas soy de pocas palabras, así ke me ayuda con eso y bueno, me entretiene también.

Miguel: [La música] …al no tener un lenguaje específico la música nos trata de decir tantas cosas como queremos percibirlas. La música que yo escucho es un mensaje que me dice concéntrate en lo que estás haciendo para que lo hagas bien y sí me concentro.  La música significa la paz, la tranquilidad, la armonía, lo congruente.

Miriam: Me refleja un estado de ánimo agradable, productivo. Sí, un estado de ánimo, las emociones, refleja el contexto en el que me desarrollo. Lo que dice la letra, los problemas sociales.

Arturo: Solamente me provoca un estado de ánimo melancólico que se presta para la bohemia, concretamente en el género latinoamericano. Me refiere a los lugares, espacios, tiempo que nunca he visto, pero que las canciones los refieren. Algunos son tratados históricos, románticos y alguno que otro épico imaginario, pero más que mensajes son emociones.

Mireya: [La música expresa] Algo que se ha perdido hasta ahorita, eh, no nada más el romanticismo. El romanticismo está ligado con el respeto, está ligado con ah…..la tolerancia ah…está ligado mucho a lo que es saber convivir con una persona, algo que se ha perdido mucho ya entre los jóvenes, porque ahorita… ya no tiene para ellos ningún valor el  primero conocerse, después ser novios, que es no sólo el romanticismo verdad, sino que es también la tolerancia, el conocerse, verdad eso se ha perdido. El romanticismo en la música siempre muestra una persona que le preocupa la otra, que se mortifica por la otra, que está pendiente de la otra, que le gusta lo que hace la otra, o sea … este, querer a otra persona y ahorita eso se ha perdido, ahorita esto se ha perdido, ahorita ya son novios nada mas por darse un besito y ya.  [La música significa] Ooh! Algo super importante, tan importante que en mi última voluntad está que me pongan música de Luís Miguel. Con esa me van a enterrar.

La música produce emociones, nos dicen algunos testimonios. Y no es casual, pues según algunos autores hay una inteligencia emocional ubicada en el hemisferio derecho, justamente  el hemisferio donde se ubica la inteligencia musical de Gardner.
Antes de pasar a otra idea queremos recordar que la palabra emoción, proviene del latín emotio-emotionis,  que se derivan del verbo emovere (mover), lo cual nos remite a la idea del estimulo-respuesta, es decir que la música estimula al escucha y este responde al estímulo. En otras palabras, la música afecta la conducta sin duda a la música produce determinados efectos emocionales, estados de ánimo en el  individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario