lunes, 30 de julio de 2012

2.2 Teorías



Exploramos a continuación cuatro teorías que han servido de fundamento para llevar a cabo esta investigación. De la metacognición diremos que es uno de los ideales de estudiante que  se tiene del  proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, una de las metas del modelo educativo contemporáneo es que los estudiantes sean capaces de saber qué quieren conocer y cómo lo van a llevar a cabo, es decir crear estrategias de conocimiento para resolver problemas de aprendizaje, y por qué no, otro tipo de problemas. Respecto a la Transversalidad, vemos que se trata de una tendencia educativa en la que se busca formar a estudiantes capaces de emitir juicios axiológicos, mediante prácticas educativas apropiadas al modelo educativo que en estos tiempos se lleva a cabo. Dichos juicios por supuesto deben llevar la intención de resolver problemas que afecten a la sociedad en su conjunto. Por cierto que, si hemos de atender a la idea de los filósofos griegos para la emisión de juicios se requiere de un pensamiento de orden superior, episteme, y no mera opinión o doxa, y en esto, en el pensamiento fundamentado  es en lo que se parece con la metacognición y como veremos con las funciones psicológicas superiores propuestas en la teoría socio-cultural. En relación a la teoría de las inteligencias múltiples, ya mencionamos que la definición que hace Gardner de inteligencia es “la capacidad de resolver problemas”, definición que cuadra muy bien con la idea de metacognición, transversalidad y teoría sociocultural.  Finalmente Hay un apartado sobre Neurofisiología, música y cerebro, en el que se revisa de manera breve el funcionamiento del cerebro, lugar del proceso de enseñanza aprendizaje,  en su relación con la música.

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