Exploramos a
continuación cuatro teorías que han servido de fundamento para llevar a cabo
esta investigación. De la metacognición diremos que es uno de los ideales de
estudiante que se tiene del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir,
una de las metas del modelo educativo contemporáneo es que los estudiantes sean
capaces de saber qué quieren conocer y cómo lo van a llevar a cabo, es decir
crear estrategias de conocimiento para resolver problemas de aprendizaje, y por
qué no, otro tipo de problemas. Respecto a la Transversalidad,
vemos que se trata de una tendencia educativa en la que se busca formar a
estudiantes capaces de emitir juicios axiológicos, mediante prácticas
educativas apropiadas al modelo educativo que en estos tiempos se lleva a cabo.
Dichos juicios por supuesto deben llevar la intención de resolver problemas que
afecten a la sociedad en su conjunto. Por cierto que, si hemos de atender a la
idea de los filósofos griegos para la emisión de juicios se requiere de un
pensamiento de orden superior, episteme,
y no mera opinión o doxa, y en esto,
en el pensamiento fundamentado es en lo
que se parece con la metacognición y como veremos con las funciones
psicológicas superiores propuestas en la teoría socio-cultural. En relación a
la teoría de las inteligencias múltiples, ya mencionamos que la definición que
hace Gardner de inteligencia es “la capacidad de resolver problemas”,
definición que cuadra muy bien con la idea de metacognición, transversalidad y
teoría sociocultural. Finalmente Hay un
apartado sobre Neurofisiología, música y cerebro, en el que se revisa de manera
breve el funcionamiento del cerebro, lugar del proceso de enseñanza aprendizaje, en su relación con la música.
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